Heroína de la Guerra de la Independencia

El 19 de julio de 1808, en Bailén, el ejército de Napoleón, el más poderoso del mundo, es derrotado por primera vez por el heterogéneo ejército español al mando del general Castaños. La falta de agua, el calor sofocante entre los olivos y el ansía de defender la patria llevaron a los españoles a la victoria. 

El levantamiento del 2 de Mayo en Madrid, el Bando de Móstoles y las tropelías de los invasores en localidades como Manzanares y Córdoba, llevaron a la población española a luchar con todo lo que tenían para defender su tierra. 

Y en Bailén se cruzaron los ejércitos. Una batalla épica en la que Manuela de Luna participó sin temer a la muerte. Embarazada de su primer hijo y acompañando a su marido no dudó en luchar contra el invasor francés. 

Valor a raudales, sin temer a nada

Manuela, una mujer capaz que no se rendía, que vio de cerca la muerte y que jamás se retiró. De los campos de olivos de Jaén pasó a Tudela y de allí a defender a Zaragoza, en el segundo sitio francés. Un parto en medio de la lucha, heridas repentinas, muertes dolorosas, presidio y emociones para poner en valor una mujer valiente que llegó a ser nombrada capitana con tan solo 22 años. 

La novela que cuenta la historia de Manuela es desgarradora, pues nos presenta a una heroína llena de entusiasmo, que daba ánimos a sus compañeros y los llenaba de ardor guerrero en el momento de la lucha. Una jabata que luchó por la libertad, por su rey y por la patria. Todo ello basado en una carta hayada en el Archivo de la Casa Ducal de Medina Sidonia.

En los últimos párrafos de la carta, al autor de la misma dice a su padre: “Esta mujer debe ocupar un lugar muy distinguido estos tiempos; quiera Dios que los Españoles dejen a la posteridad una memoria que tanto realce da al valor español…”

De aquí a la posteridad

Manuela de Luna, una mujer que debe pasar a la historia, que debe dejar huella. Leyenda o verdad lo cierto es que la carta existe y por casualidad de la vida la misiva apareció en el Archivo y trascendió a la prensa. Hoy tenemos la oportunidad de conocer ese documento y la supuesta valentía de esta heroína sevillana que luchó contra los franceses, contra los invasores que amenazaban su tierra.

Si te gusta la historia y quieres conocer de cerca una mujer valerosa no te pierdas el relato de esta heroína sevillana, natural de Fuentes de Andalucía, que llego a ser condecorada por su valor. La Artillera, una novela emocionante que cuenta la vida y proezas de una mujer valiente, en relato que homenajea a todas las mujeres que dieron su vida por la libertad. No te la pierdas. Disfrutarás

Ya en tu libreria habitual, en el Corte Inglés, en la Casa del Libro, en Agapea y en Amazon: https://www.amazon.es/Artillera-Última-L%C3%ADnea-Narrativa/dp/8416159440

A %d blogueros les gusta esto: