La idea de este post me la ha dado un amigo que, en vista de la creciente afición de tomar infusiones de todos los colores y sabores, ha tenido la acertada idea de montar una tetería, con muchas clases de te, de diversos orígenes, maduración, olor y propiedades. Y digo que es buena idea porque pondrá precios acequibles, económicos y en consonacia con sus gastos. ¿Os habéis fijado cuánto cuesta una caja de 100 bolsitas de poleo-menta o tila, de una marca aceptable? Unos 4 € aproximadamente, lo que nos da un coste por bolsa de 4 céntimos de euro. Únicamente lleva agua hirviendo, un sobre de azucar o sacarina y si me apuráis la luz y el agua de lavar la tetera, la taza y la cucharilla. Incluso me atrevo a sumarle que te lo sirvan en la mesa. En total, y exagerando, 20o 25 céntimos. ¿Es posible que un bar te cobre al menos 1 € o 1,5 € por una infusión? ¿Es posible que este precio se multiplique por 3 si es una infusión especial: te rojo, blanco o verde? ¿Cuál es la ganancia? ¿cuánto le sacan de ganancia a una caja de 100 bolsitas) ¿no os parece exagerado? Haced los cálculos. Pero esto ocurre con muchos tipos de negocios que venden productos a precios desorbitados y que pretenden sacarles el 300 % de beneficio;  y aquí es dónde está la visión empresarial: LAS ESCALERAS SE SUBEN DE PELDAÑO EN PELDAÑO, no pretendamos hacernos rico a las primeras de cambio. Esto se puede traducir a cualquier clase de tienda o pyme: Lucha por lo que crees pero ten cabeza para hacerlo viable, factible, acequible y económico.
 
Y toda esta verborrea viene a colación de las oportunidades que pueden surgir de la crisis, las salidas que vemos en los momentos de aprieto y la puertas que nosotros mismo debemos construir al efecto. “Si la oportunidad no llama, construye una puerta”

 

 
Y las puertas existen, se pueden fabricar. Aquí os dejo algunos ejemplos: Aprovechar internet para montar tu negocio de compraventa de objetos, de servicios a empresas, de páginas web, de consultoría, etc. Montar una asociación sin ánimo de lucro con una finalidad para esos primeros y difíciles momentos y concertar convenios con empresas y administaciones, pedir subvenciones y otros tipos de beneficios. Aprovechad las necesidades actuales de las personas: ya no se compra tanto coche nuevo, se fabrican o remozan su propia ropa, hacen picnic, se busca lo más económico, etc. Y el término CROWDFUNDING para buscar una nueva salida de inversión y financiación colectiva. Sí, es posible, las necesidades hacen que nos esforzemos en crear y, en estos momentos, LA IMAGINACIÓN ES MÁS IMPORTANTE QUE EL CONOCIMIENTO.
 
¿Qué pasa si mi amigo ofrece en su tetería una infusión por 50 céntimos? ¿O si incluye pastas de te, todo por menos dinero? Le gano menos pero le gano. ¿Cómo gano más: vendiendo 50 infusiones a 1 € o 500 a 50 céntimos? La ganancia está en la mayor venta y el secreto es saber vender, en crear marca, en la satisfacción del cliente, en hacer publicidad de tus productos y coger las oportunidades que nos ofrece el camino para CONSTRUIR TU PROPIA PUERTA.

Y para una buena publicidad voy a coger prestado el lema de un famoso restaurante de comidad rápida: “LO IMPORTANTE NO ES QUE VENGAS, SINO QUE VUELVAS”

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