“Nunca te acostarás sin aprender algo más“, me lo decía mi abuelo, incluso me lo sigue diciendo  mi padre, cuando aprendemos algo nuevo, algún proceso, frase, historia o anécdota que nos sorprende. Y esa actitud de formación continuada es la que debemos lleva a lo largo de toda nuestra vida, por varias razones, pero las principales, según mi criterio son :

  • Reciclaje continuo, para adaptarse a los tiempos.
  • Sentirnos útiles y por consiguiente, aumentar nuestra autoestima.
  • Ejercita el cerebro, como músculo que es, para que se mantenga en forma.


La semana pasada escribía sobre el sentido de la utilidad, sobre ese sentimiento de vacío que siente el desempleado y recomendaba la formación como una forma de buscarla, de empezar a sentirse bien, conociendo y aprendiendo mientras de parte hacia lo desconodo y ponemos los ladrillos de un poderoso y potente muro. 

Hoy, me permito adentrarme un poco en el mundo de la formación, desgranando ciertos detalles, aconsejando algunas pautas y señalando algo importante: Con el aprendizaje continuo, ejercemos nuestra mente, conocemos personas nuevas, nos reciclamos y nos sentimos realizados ¿qué más podemos pedir?

Muchas personas que conozco, ante la situación de desempleo, se quedan paradas en sus casas, sentadas en sus cómodos sillones. Otras, proactivas por naturaleza, cogen el toro por los cuernos y empiezan a ponerse las pilas, aprenden, realizan cursos y se reciclan. Ese es el camino, y no será porque no hay oportunidades y recursos. Veremos algunos en este artículo.

Desde el elemental y necesario título de E.S.O. hasta el acceso a la universidad para mayores de 25 años. Un elenco de acciones formativas, materias, hobbys, foros, encuentros y gustos, que nos facilitan nuestros camino y nos colorea el rostro con una poderosa sonrisa de satisfacción. Nunca debemos dejar de lado nuestro objetivo, nuestros sueños o metas. Siempre adelante.

El aprendizaje continuo es fundamental para el desarrollo de la personalidad, el buscar tu yo interior, tus virtudes más escondidas y recónditas, sacar esos ingenios ocultos para crecer y expandirte. Todo el mundo tiene algo especial, un hobby que tiene oculto que si lo explota puede sorprenderse de dónde puede llegar ¿Quién ha dicho que es imposible? ¿Quién ha dicho que ya es tarde para coger un libro? Nunca es tarde si la dicha es buena y si partimos de una premisa evolutiva, buscando la superación diaria, llegaremos a dónde nos propongamos, sabremos de nuestras posibilidades y nos sentiremos orgullosos.


Y el tiempo debemos aprovecharlo, siempre:

1.- Que no tienes el Graduado en E.S.O., apúntate a la Escuela de adultos y, con constancia y voluntad, lo terminarás obteniendo.


2.- Que deseas estudiar un Ciclo Formativo, Medio o Superior, de una especialidad que te gusta realmente, da los pasos pertinentes para obtener los requisitos de acceso y si ya cuentas con ellos ¿a qué esperas para matricularte?. ¡Ah! Y existe la posibilidad de realizar grados formativos a distancia. Incluso en las escuelas de adultos preparan las pruebas de acceso. Mira el catálogo de curso, te sorprenderás.


3.- Tenemos la opción del ACCESO a la Universidad a Mayores de 25 años, incluso a distancia. ¿Qué no eres capaz de sacarte una carrera? ¿Por la UNED? Seguro que sí, y la que te gusta.

4.- Muchos cursos de aprendizaje continuo, para desempleados y trabajadores, que ensanchan vuestro camino y abren otras vías de exploración. La mayoría de las comunidades tiene portales de educación permanente para fomentar ese aprendizaje y que nos reciclemos. Fundamental.

5. Fórmate en Idiomas, ¡ahora es el momento!. Escuelas Oficiales de Idiomas, Centros Privados presenciales, a distancia… un elenco amplio de posibilidades para tu desarrollo.

Como ves, existen formas y oportunidades de seguir estudiando, de seguir creciendo, investigando, andando, construyendo tu camino y sorprendiéndote. La voluntad es la más poderosa de las energías: SI QUIERES, PUEDES.



OS DEJOS ALGUNOS ENLACES DE INTERÉS Y ESPERO QUE APORTÉIS MÁS. LA COLABORACIÓN Y LA UNIÓN PUEDE AYUDAR A MUCHA MÁS GENTE:



A %d blogueros les gusta esto: