En la prensa de este fin de semana ha aparecido una noticia interesante sobre los mitos de la educación en Finlandia. Es curiosos observar que, a pesar de tener menos horas de clase, menos deberes, que la edad obligatoria para entrar en el colegio es partir de los 6 años y empiezan las clases de inglés a partir de los 9, nos llevan años luz, sin discusión alguna. Y los más curioso de la noticia, lo que me llama más la atención, es que no todo el mundo tiene o debe estudiar una carrera. Cada persona tiene sus cualidades, sus competencias, y tendrá ocasión de explotarlas en una formación profesional de calidad, en una carrera técnica o en cualquier otro camino interesante. Y ESA ES LA CLAVE.

Todos tenemos cualidades innatas, especiales o llamativas, pero debemos sacarlas a la luz, debemos conocernos y dar un golpe sobre la mesa para saber cual es nuestro punto fuerte, nuestras virtudes. He conocido a personas que, como el que no quiere la cosa, resulta que son unos geniales cocineros o unos artistas del lienzo o unos manitas arreglando ordenadores o unos verdaderos expertos en el trato con las personas o ayudando a los demás, curando enfermos o resolviendo problemas. Todo el mundo tiene un DON, un aliciente para continuar su CAMINO MARCADO. ¡NO TE RINDAS!



Te doy un consejo sencillo: Coger papel, bolígrafo y empezar a escribir, con sinceridad, desarrollando estos cuatro puntos:

  • CONOCIMIENTOS: Formación reglada, ocupacional, etc.
  • DESTREZAS TÉCNICAS: Carnet profesionales, manejo de programas y maquinaria, gestión de impuestos, herramientas jurídicas y laborales, etc.
  • CUALIDADES: Resolución de problemas, comunicación oral-escrita, gestión del tiempo, trabajo en equipo, aprendizaje autónomo, autoconfianza, capacidad de análisis, utilización de las TIC, capacidad de adaptación, etc
  • INTERESES: Inclinaciones o gustos por actividades, personas u objetos. Se basa en 5 puntos o corrientes: FÍSICOS-BIOLÓGICOS, FÍSICO-MATEMÁTICOS, HUMANIDADES, ARTÍSTICAS O SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS. 
Si prefieres las nuevas tecnologías, aquí te dejo un enlace para que evalúes tus competencias: EVALÚA TUS COMPETENCIAS

¿QUÉ INTERESES TIENES TÚ?   ¿QUÉ TE GUSTA? ¿QUÉ QUIERES CONSEGUIR EN LA VIDA?  Conoce tu potencial, explota tus cualidades, mira los caminos que tienes y empieza a andar. Tómate la vida con optimismo y empatía, entusiasmo y valentía. Ten en cuenta una cosa importante: ¡TÚ VALES MUCHO!, ¡TÚ PUEDES CONSEGUIRLO!

Ten en cuenta que el Currículum actual ha cambiado, que ya no basta con ser aprendiz, tener un título o algo de experiencia. Las empresas valoran muchos esas cualidades, competencias inherentes o adquiridas y ese optimismo. Factores como el idioma, el empleo 2.0, las relaciones humanas, el trabajo en equipo, objetivos claros, resolución de conflictos y autoconfianza, te abren muchas puertas. Adáptate y saca el genio que hay en ti, explota tu potencial al máximo y lucha por lo que crees.

              
A %d blogueros les gusta esto: