¿Que es la PNL?

Desde que mi amiga Katia me habló de la PNL, cuestión que desconocía por completo, me despertó la curiosidad por saber más de esta corriente metodológica destinada a mejorar muchos aspectos de la vida cotidiana.

 

Muchos de vosotros también os preguntaréis que significan estás siglas y en qué pueden ayudarnos. En la actualidad, como curiosidad, se ha extendido su uso y aplicación por muchos profesionales, psicólogos y psicoterapeutas, que intentan ayudar a las personas en su desarrollo personal y profesional.

 

Desarrollo personal, un objetivo marcado, destacar tus habilidades, desarrollar una idea, saber de tu potencial y hacer valer tu personalidad. Dotes de liderazgo, mostrar flexibilidad y sacar partido a la inteligencia. Todo indicado para el desarrollo de las personas, conjugando experiencia, sabiduría y camino. La mente es muy poderosa y junto con la palabra podemos expresar muchas conductas. Este método nos puede ayudar a desentrañar estas conductas para nuestro beneficio.

 

Pues bien, la PNL son las siglas de “Programación Neurolingüística” es un conjunto de métodos y técnicas destinadas a ser aplicadas en la vida cotidiana, para que la persona consiga crecer, personal y profesionalmente; logre sus objetivos y mejore su calidad de vida.

 

La PNL se inició a mediados de los 70, cuando John Grinder y Richard Bandler, investigaron los métodos tan efectivos de dos psicoterapeutas de USA en aquellos años: Fritz Perls y Virginia Satir. Y tras un primer libro llegaron a una conclusión clara: “Toda tarea humana, aparentemente mágica e inexplicable, tiene una estructura que puede ser identificada y transmitida”.

 

En esta convicción se inspiró el nacimiento y desarrollo de la PNL: identificar y describir el modelo de funcionamiento de cualquier habilidad especial del ser humano, para que pueda ser comunicada, comprendida y utilizada por cualquiera.

Desarrollo personal y Profesional

La PNL viene a referirse a tres aspectos básicos de la experiencia humana:

  • NEURO: El sistema nervioso, fuente e instrumento de nuestras percepciones y de nuestra experiencia de vivir y actuar en el mundo.
  • LINGÜÍSTICA: El lenguaje, que nos permite codificar y expresar, mediante símbolos, nuestras experiencias.
  • PROGRAMACIÓN: Los programas mentales y de comportamiento por medio de los cuales organizamos nuestra experiencia para conseguir los objetivos que deseamos.

Mejor será que lo veamos con un ejemplo. Cuando una persona va conduciendo el coche y se para en un semáforo en rojo, primero ve una luz roja mediante el sentido de la vista (componente Neuro= N de la conducta); a continuación traduce lingüísticamente esa forma y color en su mente como “tiene que pararse” (componente L=Lingüístico de la conducta); y finalmente pone en marcha un “programa aprendido”: su pie derecho se levanta del acelerador y pisa el freno (componente P=programación de la conducta).

 

La PNL está siendo muy útil para descubrir el potencial de cada persona y poner en marcha proyectos escondidos hasta entonces. Incluso programas de adelgazamiento o ayudas para quitarse de fumar, funcionan muy bien con estos métodos. Todo es cuestión de estudiar las conductas y sacar lo mejor de cada individuo para ese desarrollo personal y profesional, además de la notable mejoría en la calidad de vida.

 

Si te interesa más la PNL y te gustaría ser un profesional que ayudara a los demás en estos aspectos, te recomiendo este Postgrado en Programación Neurolingüística, titulación otorgada por la Universidad de Barcelona y única formación en PNL avalada a nivel universitario. Además este postgrado está avalado y acreditado por la Asociación Española de Programación Neurolingüística (AEPNL). Si quieres ser un profesional de la PNL, este es tu sitio.

Para saber más de estos estudios puedes pinchar en este enlace: Postgrado PNL

 

Ya sabes, el mundo avanza y el ser humano es fascinante. Puede llegar a realizar cosas increíbles y a disfrutar de la vida. La PNL puede ayudar a mucha gente a alcanzar su desarrollo óptimo.

 

Seguimos avanzando, aprendiendo y creciendo.

 

Fuente: AEPNL

A %d blogueros les gusta esto: